Cierre de ciclos. Elige el mejor ritual Para Cerrar el año

Diciembre es un mes que insta a recapitular el año que está a punto de terminar. Recapitular no es estar en el pasado, o más bien sí pero de una forma consciente. Es hacer una pausa para atender a lo que ha sucedido, que nos permite mirar el camino recorrido y desde ahí modificarlo si es que es eso lo que queremos hacer. Para mí es un punto donde cierro etapas que dan espacio a otras nuevas.

Estando un poco harta de todos los rituales de fin de año típicos que he probado, que lo que hacían es poner mi atención a todo lo que no había llegado a hacer y sentir una insatisfacción personal y frustración absoluta, decidí dejar de hacerlo. Hasta que un gran día en mi proceso natural de evolución me llegó una nueva manera de hacer estos rituales en el que no hay frustración, sino claridad, ritual que he personalizado y que hoy te comparto para que te aporte valor a tí también, y lo hagas.

Balance anual “Recapitular”

Lo primero que quiero decirte es que al hacer la recapitulación comencemos siempre con lo que hemos conseguido, pues ésto nos da valoración  personal que nos brinda mayor autoestima, necesaria para mirar después con claridad, lo que nos falta. Es todo un balance: Ingresos de experiencias (acciones conseguidas) y gastos de experiencias (acciones no realizadas o no conseguidas).

Entonces si por ejemplo mis ingresos de experiencias (lo que he conseguido) de este año han sido: Lanzar mi proyecto online, meditar cada día, equilibrar mi péndulo de alegría-enfado, quejarme menos y con consciencia de ello. Que es imperfectamente perfecto, pues ahora he de desmenuzar cómo me siento con cada una de estas experiencias, o sea, lo paso al cuerpo.

Ejemplo: Lanzar mi proyecto online, ¿cómo me ha hecho sentir? PODEROSA. Meditar cada día, ¿cómo me hace sentir? CONSTANTE, para mí ¿qué emoción aparece con esta palabra?: AUTOESTIMA. Equilibrar mi péndulo de alegría-enfado ¿qué me hace sentir?: ARMONÍA. Quejarme menos y con consciencia cuando lo hago ¿qué me hace sentir?: PRESENCIA. 

Es importante desengranar la acción para ver qué sentir hay tras cada una de ellas, pues en realidad lo que buscamos no es algo material u objetivo concreto sino la sensación que nos provoca cada logro o ausencia de él.

Objetivo

¿Quiere esto decir que lo que siento con el ingreso de experiencias me hacen sentir como quiero sentirme?. En mi caso SI. Pero también puede ser que no, y esto te redirigirá a que no “vale la alegría” seguir por ese camino. Con el Poder personal me animo a seguir adelante, la constancia me produce una mayor autoestima, por lo que mi sensación es muy buena, y la armonía es para mí necesaria, aunque sé que hay momentos que la pierdo de vista, y para eso está mi presencia. Con ella sé que nunca me pierdo.

Ahora elaboramos los gastos en experiencias (lo que me falta). Escuchar las necesidades de mi pareja, aceptar que viaja y punto, abandonar el tinte. Todo esto es también imperfectamente perfecto. Vamos a desgranar cómo me hacen sentir estas cositas: No Escuchar las necesidades de mi pareja, me hace sentir CULPA. No aceptar que viaja, me hace sentir ABANDONADA. No abandonar el tinte me hace sentir DEPENDIENTE.

Para mí la culpa es igual a miedo, miedo de que se enfade por ejemplo. El abandono es igual a soledad y la dependencia me resta libertad.

He de tener claro ambos, y desde lo que yo quiera sentir comenzar a trazar un nuevo camino, con la claridad de que los pasos pequeños hacen un gran paso. Así, por ejemplo, planifico un nuevo contrato verbal con mi pareja para ver entre ambos qué hacer para “atendernos mútuamente”. Para no sentirme sola me hago rituales a mi mísma:  por ejemplo;  prepararme la mejor cena de mi gran arte culinario y cenar ¡conmigo! (ummm !me encanta esta idea¡). Y para sentirme libre acepto a través de escribir decretos (por ejemplo) que en estos momentos no quiero dejar de teñirme.

Como verás tienes que ser muy sincero(a), ya que te recuerdo que la verdad se sostiene sola, no necesita nada para ello, mientras que la falta de honestidad cubre la realidad, y ésta sale si o si por algún otro lugar. Luego estoy convencida de que tu propia creatividad te ayudará a dibujar el nuevo camino en caso de necesidad. Y sino, pues me preguntas y si quieres, te acompaño en tu proceso.

Ejercicio mindfulness anual 5,4,3,2,1

Para terminar, comparto este ejercicio de mindfulness llamado 5,4,3,2,1. Modificado, para que encuentres tus recapitulaciones si te resulta difícil hacerlo, o bien si te apetece jugar con la experiencia. Se trata de que evoques o imagines 5 sucesos que hayas visto a lo largo del año (pasado), y que lo visualices con el mayor detalle que te permita el momento en el que lo hagas. Luego los apuntas en una libreta.

Una vez hecho esto, evoca o imagina 4 sensaciones que recuerdes que hayas tenido a lo largo del año. Hazlo con la máxima precisión y lento que puedas. Luego los apuntas en la libreta. Ahora evoca o imagina 3 sonidos que hayas escuchado a lo largo del año, y los apuntas también.  Evoca de nuevo o imagina 2 sabores de este año y luego los apuntas en la libreta. Y por último evoca o imagina 1 olor de este año y lo apuntas.

Si haces esto, sentirás tu presencia y esto ya es un super-regalo para tí. Y, si quieres, te ayudará a crear tu lista de balance de Ingresos de experiencias, y gastos de experiencias.

Deseo de corazón que crees tu experiencia, tu realidad, dibujando tu camino y caminado por él con el mayor de los regalos de la vida .

Sino yo, ¿quién?, sino ahora, ¿cuando?

Cuando sepas lo que vales, dejarás de dar descuentos 🙂 (anónimo).

Con amor

Reconoce, aprende y
modula tus patrones respiratorios

¡Suscríbete Aquí y Descárgalo Gratis!



2 comentarios
  1. Ani
    Ani Dice:

    Hola Maite¡¡¡

    Me ha encantado el póst¡¡¡¡¡
    Voy a hacer el ritual del 5,4,3,2,1 y también la recapitulación, voy a regalarme un tiempo para mi concreto, lo pondré en mi agenda y un día concreto, sin excusas, pues creo que este auto trabajo lo requiere y siento que merece la pena.
    Gracias¡¡¡¡¡

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *